jueves, 9 de octubre de 2008

Pro Inversión espera decisión del INC sobre situación de Lobitos

Estimados amigos es realmente preocupante lo que va a ocurrir con Lobitos, desde el punto de vista empresarial, execelente propuesta, sin embargo los que hemos nacido allí y tenemos a nuestros familiares viviendo en nuestro terruño, sabemos que nuestros vecinos y pescadores serán los menos favorecidos... HAY MUCHOS QUE HACER HERMANOS ... CON RESPECTO AL TEMA. LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
Lobitos tiene una playa codiciada. Allí, donde aún se conservan inmuebles del siglo pasado que podrían ser declarados patrimonio cultural, según el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Gobierno promueve actualmente la construcción de un complejo turístico de US$100 millones que incluiría un campo de golf, seis hoteles de alta categoría, un muelle para actividades deportivas y 400 viviendas.
El proyecto se ejecutará en 70 hectáreas que son propiedad del Ministerio de Defensa, que ha encargado a Pro Inversión la búsqueda de empresarios interesados.
Al respecto, Johnny Schuler, jefe de proyectos en Asuntos Turísticos e Inmobiliarios de Pro Inversión, indicó el fin de semana último que la convocatoria para la venta de terrenos se hará a mediados de diciembre.
La iniciativa es seguida de cerca por el INC, que ha comunicado al Ministerio de Defensa y a Pro Inversión que el distrito de Lobitos o parte de este podría ser declarado patrimonio cultural de la nación, como informó este Diario el último lunes.
Según voceros de Pro Inversión, dicha entidad está a la espera de que el INC determine qué edificaciones serán protegidas.
"Dicha información se incluirá en las bases de la convocatoria y estará a disposición de los interesados, una vez que se convoque la subasta pública", refirieron.
Pescadores serán integrados a proyectoLos pescadores que habitan en las afueras del complejo militar que ahora ocupa el antiguo campamento no están muy contentos con el proyecto turístico.
Tulio Chapilliquen Ballona, presidente de la Asociación Gremio de Pescadores de Lobitos, señala que no están dispuestos a que les suceda lo mismo que a sus colegas de Máncora, Los Órganos y El Ñuro, que ahora prácticamente no tienen acceso al mar.
Al respecto, en Pro Inversión indicaron que no se ha previsto restringir el acceso al muelle, pues este no formará parte de los activos que se subastarán.
"Los pescadores mantendrán su derecho al uso del muelle, sin restricción alguna", señalaron los voceros de dicha entidad.
Según la entidad, los pescadores artesanales son un atractivo importante para este proyecto. Asimismo, aseguraron que la actividad de estos pescadores se verá incrementada por el turismo que se desarrollará con la construcción de los hoteles.
Para mayor información: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-07/pro-inversion-espera-decision-inc-sobre-situacion-lobitos.html

No hay comentarios: